“But Paris was a very old city and we were young and nothing was simple there, not even poverty, nor sudden money, nor the moonlight, nor right and wrong nor the breathing of someone who lay beside you in the moonlight.”

E. Hemingway.
"París era una fiesta"


Thursday 2 February 2012

Raíces

Recordé a "El hombre siniestro" leyendo a cierto cacique, y con él llegaron  las caricaturas de Liborio al final de las Bohemias "de antes de"; Benitín y Eneas, "Clementina, la cerdita voladora"; los anuncios de la Colgate -lávate los dientes, Ruperta!- y del permanente Tony en las Selecciones del Reader Digest que se apilaban en el librero; el olor de "La Piel" de Malaparte y el estilo puro de Pearl S. Buck describiendo las costumbres chinas.

Ése era mi mundo. Ilusorio para mí en la medida en que lo desconocía, e ilusorio para ellos en la medida en que lo sabían perdido, pero aún así presente, porque en cada conversación había una anécdota, un recordatorio. Afuera la cotidianidad se desangraba entre guardias del comité, domingos rojos y sábados largos. Dentro habían Sinatra y Doris Day, y mi papá y yo bailando al compás de sus voces mientras mi abuelo contaba de su eterna rivalidad con Paquito Rosales.

Para muchos esa doble vida sería un trauma. Yo la veo con ojos benignos, porque además de una enorme capacidad de adaptación  me dejó la tenacidad y la voluntad de no olvidar nunca de dónde y de quienes vengo.

4 comments:

  1. Qué bello Vane. Me identifico con tus recuerdos.

    ReplyDelete
  2. Me has hecho un magnífico regalo en un sábado insulso: una regresión a una infancia en la que me sentía especial cuando, en el regazo de mi abuelo, hojeábamos antiguas Bohemias. Afuera, un sol inclemente y "la marcha del pueblo combatiente". Adentro, ternura.
    María

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegro mucho, María, no hay viaje más lindo que aquellos que hacemos a diario a los tiempos que no volverán. Un abrazo muy grande.

      Delete

¡Habla, pueblo de Aura!